Descubren Incanomys mayopuma, nuevo roedor semiacuático en Machu Picchu

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha hallado una nueva especie y género de roedor semiacuático en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Bautizado como Incanomys Mayopuma y publicado en la revista International Diversity, el hallazgo pone de relieve el valor científico del área protegida.

Este pequeño mamífero fue hallado en bosques y arroyos de la zona de Wiñaywayna, a unos 2 800 m s.n.m., con un pelaje grisáceo, orejas casi invisibles y patas traseras adaptadas a nadar. 

Según SERNANP, su descubrimiento confirma que incluso en lugares tan visitados como Machu Picchu pueden aparecer especies desconocidas, reforzando la importancia de la conservación.

El nombre científico combina su vínculo con la cultura inca (“Incanomys”) y su hábitat: mayu (río) y puma (depredador) en quechua. Además, representa una rama evolutiva completamente nueva dentro de la tribu Ichthyomyini, exclusiva de la región andina peruana.

El equipo arequipeño —liderado por Horacio Zeballos, Alexánder Pari y César Medina— evidencia que Machu Picchu funciona también como “laboratorio vivo” de biodiversidad. El hallazgo se suma a descubrimientos recientes, como la rata de bambú en 2018 y la rata chinchilla arbórea en 2020, y reiteró que el santuario sigue revelando sorpresas en su fauna.

Redacción Julio Mamani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *